El grupo de investigación “Historia, urbanismo y patrimonio cultural”, registrado ante la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, promovió la creación de cuatro asignaturas que constituyen una propuesta para especializarse en torno a la divulgación del patrimonio cultural desde la historia. Su finalidad es dotar a los historiadores en ciernes de herramientas teórico-metodológicas para la creación de productos de difusión y divulgación en torno al patrimonio cultural. Asimismo, pretende que la experiencia adquirida y los trabajos realizados en dichos seminarios sean la base para que, hacia el final de la licenciatura, los alumnos puedan titularse por diversas modalidades que van desde la tesis hasta el informe académico.

Para ello, es aconsejable cursar, durante el tercer y cuarto semestre, el Seminario Taller General Patrimonio y turismo cultural 1 y 2 que, más allá de las bases teóricas y las reflexiones en torno al patrimonio y el turismo cultural, pretende que los alumnos practiquen todo el proceso que implica una visita guiada que va, desde la investigación en torno a un inmueble, hasta la elaboración de los guiones y su realización.

Para quinto y sexto semestre, a partir de los intereses de los estudiantes, se trata de que elijan entre dos opciones de Seminario Taller Especializado. Elaboración de medios impresos para la divulgación del patrimonio cultural 1 y 2 promueve la reflexión en torno a la proximidad de la historia con la literatura para lo que se realiza un cuento y luego, en el segundo semestre, una revista de divulgación del patrimonio con todo el proceso editorial y de diseño que conlleva. La otra opción para dichos semestres es  Patrimonio, museos y divulgación del arte 1 y 2 que propone un acercamiento a la práctica curatorial para conocer las herramientas necesarias en la planeación de una exposición para la divulgación del patrimonio artístico mueble.

Finalmente, para séptimo y octavo semestres, se propone el Seminario de Investigación Divulgación del Patrimonio Histórico 1 y 2 que tiene como objetivo que los alumnos generen un proyecto de investigación y/o divulgación y, a partir de él, elaboren el primer capítulo del mismo. De considerarlo así, esto puede ser el primer paso para su proceso de titulación.